Velas naturales: alternativa ecológica y saludable a las velas de parafina

Si te gusta usar velas decorativas o para crear ambiente tienes que conocer las velas naturales.

Las velas convencionales están hechas de parafina, un derivado del petróleo que contamina tu casa cuando enciendes la vela, emitiendo tóxicos que pueden causar problemas para tu salud y el del planeta.

Velas convencionales de parafina

Las velas de parafina: problema ambiental y de salud

La parafina es un subproducto de la industria de la refinería de petróleo, restos de residuo de petróleo refinado.Es un combustible fósil no renovable.

Ya sabemos que la industria del petróleo es contaminante en todo su ciclo de vida, desde su extracción y transporte, hasta su uso y desecho. En el caso de las velas de parafina, además de depender del petróleo para existir, generan las mismas sustancias tóxicas en el aire de tu casa.

Pruebas de la EPA(Environmental Protection Agency) demuestran que el humo de este tipo de velas de parafina contiene compuestos químicos peligrosos como la acetona, el benceno, el tolueno y el tetracloruro de carbono. Las velas nos llevan acompañando muchísimo tiempo, pero hasta hace unos años muy poca gente se preguntaba si podían causar algún tipo de inconveniente el uso de estas velas.

Tintes y aromas artificiales de las velas

Hoy en día, es sabido que la mayoría de las velas convencionales y aromáticas están fabricadas con parafina y aromas químicos. De ahí la importancia de tener en cuenta las alternativas a las velas de parafina.

Además de la parafina, muchas de estas velas están fabricadas añadiendo tintes y aromas artificiales, lo que harán que cuando la vela se empiece a consumir soltarán todas estas sustancias tóxicas. Por si no fuera poco, muchos fabricantes de velas convencionales añaden a la mecha de la misma plomo. Lo cual suma otro tóxico más a la lista.

Si ya de por sí la fabricación de estas velas de parafina y otros componentes artificiales químicos es nociva y perjudicial para nuestra salud y la del medio ambiente, el problema se agrava una vez encendemos las velas.

Velas amarillas con tinte y aroma artificial

El humo de las velas de parafinas es tóxico

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), el humo de este tipo de velas de parafina puede contener varias sustancias tóxicas tales como zinc, estaño, acetaldehído, formaldehído, hidrocarburos poliaromáticos (HAP), bencenos, etc. Todas ellas sustancias tóxicas para el ser humano y el medio ambiente.

Para evitar la exposición a estos tóxicos y reducir un poco más nuestra huella ecológica, os traemos estas alternativas a las velas de parafina. Mucho más saludables, ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

Velas naturales de cera de abeja y de soja

Ahora bien, ¿de qué pueden estar hechas las velas naturales? Pues aquí podemos destacar dos: las velas echas de cera de abeja y las de cera de soja.

Las ventajas de tener velas realizadas con cera de soja o cera de abeja a las de toda la vida hechas en parafina son muchas:

En primer lugar, estas dos ceras provienen de elementos naturales y no son tóxicas ni para la salud ni para el medio ambiente. Tanto la cera de abeja como la de soja, son productos biodegradables y renovables, no contaminan y son beneficiosos para la salud.

Al ser un producto natural estas ceras combustionan más lento, lo cual hace que sean más duraderas y no alcancen temperaturas tan altas como las velas convencionales de parafina. No desprenden tóxicos nocivos para la salud y para el medio ambiente una vez encendidas.

Velas ecológicas de cera de abeja
Velas hechas con cera de soja