Los tuppers de plástico son seguros?

Los tuppers de plástico ¿son seguros?

Esta es una pregunta recurrente en nuestras cabezas casi cada día: ¿los tuppers de plástico son saludables?

Aunque algunos afortunados pueden comer en casa, la mayoría lo hacemos en el trabajo o en un restaurante. Si estás entre esa amplia mayoría, te conviene revisar tus fiambreras y comprobar si usas los recipientes adecuados para llevar la comida al trabajo.

Todos tenemos recipientes de almacenaje en casa y los usamos para guardar alimentos en la nevera o el congelador. También para guardar las sobras o para transportar y calentar alimentos y llevarlos al trabajo. Por eso es interesante saber cuáles son aptos para esa misión y cuáles no.
Los fines de semana, son muchos los que preparan las recetas para comer durante toda la semana, guardándolas en la nevera o el congelador para irlas utilizando día a día.

Este tipo de recipientes que utilizamos pueden ser de distintos materiales, formas y tamaños y no todos son aptos para llevar alimentos, calentarlos después en el microondas e incluso para comer en ellos directamente.

¿Por qué no es aconsejable el plástico?

Siempre hay una preocupación sobre las interacciones entre el plástico y los alimentos, y sobre la posible transferencia de sustancias del plástico a la comida.

Esto nos preocupa más aún cuando los alimentos van a ser después calentados en el horno microondas, cuyo uso también causa cierta aprensión a algunos.

Con la información que se dispone en la actualidad, además de rechazar o minimizar el uso de plásticos, por su gran impacto medioambiental, se debería evitar el contacto del plástico con los alimentos.

Sustancias tóxicas para el organismo, como el bisfenol A o los ftalatos, reconocidos disruptores hormonales, pueden migrar del plástico a los alimentos y ser ingeridos. Tampoco conviene usar recipientes de plástico para guardar o envolver alimentos grasos, como queso, embutidos, carne o pescado, incluso a temperatura ambiente, debido a que los plásticos son liposolubles y algunos de sus compuestos pasan a las grasas o aceites por contacto directo.

¿Tuppers de plástico o de cristal?

Evidentemente los tuppers y fiambreras de cristal o vidrio son perfectos ya que son más eficaces para calentar los alimentos, resultan más cómodos para comer en ellos directamente, no transmiten sustancias a la comida y no se deterioran por el uso.

Permiten calentar la comida en el horno y en el microondas y conservarla en el frigorífico y en el congelador. Mantiene el sabor y el aroma de los alimentos, ya que no desprende partículas de material, algo que sí sucede en los de plástico. Se puede limpiar en el lavavajillas y no se mancha al usarlo con ingredientes grasos.

Su vida útil es ilimitada, siempre que no reciba un impacto. Por esto también es más ecológico por su larga vida.

Una buena manera de seguir una dieta más saludable y equilibrada y ahorrar dinero en comidas fuera de casa, si utilizamos los recipientes adecuados.

El plástico no es recomendable para los alimentos
Tuppers de cristal, los mejores para alimentos