Calendario de septiembre

Ha llegado el final de las vacaciones, la vuelta al cole y el calendario de septiembre con frutas y verduras en pleno esplendor.

En el mes de septiembre empiezan a aparecer muchas novedades, como las uvas, los melocotones de Calanda o los champiñones.

Además, arranca la temporada de la manzana, tan beneficiosa para esos órganos digestivos que en esta época requieren más nuestra atención. Y a su vez se inicia la de otras frutas como el kiwi, el aguacate o el mango.

El mango es una fruta de la que puedes disfrutar prácticamente todo el año porque se trae de diferentes países. Sin embargo, desde finales de verano y hasta finales de otoño maduran los mangos que se cultivan en nuestro país, principalmente en Málaga.

También es un buen mes para disfrutar de las primeras almendras del año. Los melocotones, las nectarinas, las peras de verano, los melones y algunas bayas siguen estando en su mejor temporada a finales de verano.

Calendario de septiembre

Las frutas del calendario de septiembre

Entre las novedades del calendario de septiembre encontramos varias frutas de temporada breve que alegran y suavizan la vuelta a la rutina. Las uvas, sin ir más lejos, pero también los higos y las moras, que ahora están en su mejor momento.

Empieza la temporada de las uvas

Las uvas

Las uvas por lo que más destacan sin duda, es por sus antioxidantes. El resveratrol es el más conocido, aunque no el único. Su capacidad para neutralizar radicales libres se asocia a una mayor protección cardiovascular y anticancerígena. Comerlas con la piel permite aprovechar mejor los antioxidantes y obtener más fibra, que alivia el estreñimiento y favorece la depuración.

Los higos

Los higos aportan energía por sus azúcares, que se acompañan de abundante fibra (casi un 3%). Esta es útil frente al estreñimiento y para fortalecer la flora intestinal beneficiosa. Sus minerales, principalmente calcio, pero también potasio y magnesio, contribuyen a proteger la salud de los huesos.

Los mejores higos en septiembre
Las bayas entan fuerte en septiembre

Las moras

Las moras aportan nutrientes muy valiosos: fibra, vitaminas C y E, ácido fólico y algo de hierro. Pero sobre todo aportan, como otras bayas, el efecto antioxidante de sus antocianinas. Las antocianinas, responsables del color morado de las moras, protegen la salud cardiovascular y refuerzan el sistema inmunitario.

Manzanas

La manzana, es ligera y rica en vitamina C. Sus ácidos y sales estimulan las secreciones digestivas y ejercen un efecto antiséptico, por lo que despierta el apetito, mejora la digestión y ayuda a mantener la boca sana. Posee, además, una fibra muy valiosa: la pectina. No solo favorece el tránsito intestinal y protege la flora bacteriana, sino que también contribuye a reducir los niveles de colesterol.

Empieza la temporada de manzanas
Melocotón de Calanda en el calendario de septiembre

Los melocotones

Entre los melocotones, los mejores ahora son los de viña y llega la esperada cosecha de los melocotones de Calanda, con denominación de origen. Los melocotones, ligeramente laxantes y diuréticos, proporcionan las tres vitaminas antioxidantes que contribuyen a retrasar el envejecimiento.

Las peras

Entre las peras, se puede ya disfrutar de otra variedad muy apreciada: la pera ercolina. En caso de hipertensión la pera ercolina es una fruta muy aconsejable, pues su abundante potasio y gran cantidad de agua le confieren un marcado efecto diurético y depurativo.

Las peras ercolinas están estupendas en septiembre
El mango es rico en tres vitaminas antioxidantes

El mango

El mango es rico en las tres vitaminas antioxidantes A, C y E, una valiosa combinación para combatir la oxidación provocada por los radicales libres y mantener la salud. Como la papaya, contiene enzimas que lo hacen muy digestivo, y además produce un efecto laxante, útil frente al estreñimiento.

¿Qué verduras encontraremos en el calendario de septiembre?

Acelgas

Las acelgas están en un gran momento y siguen creciendo buenas lechugas, berenjenas, calabacines, pepinos, cebollas, pimientos y tomates. Incluso judías verdes. Las acelgas aportan abundante hierro, ácido fólico y vitamina C, por eso está especialmente indicada en la anemia. Además, es rica en potasio. Proporcionan vitamina A ,B6, B1 y B2.

La col

Col repollo, esta clásica verdura es rica en las vitaminas C y E, aunque también aporta una buena dosis de vitaminas del grupo B, en particular de ácido fólico. Además aporta calcio en una forma que al organismo le resulta fácil de asimilar.

La col repollo está estupenda en el mes de septiembre
Champiñones para el mes de septiembre

Champiñones

Los champiñones son ligeros y ricos en minerales y vitaminas del grupo B, sino que aportan nutrientes poco habituales en los vegetales, como el selenio y la vitamina D.

El maíz

El maíz se asemeja más a una hortaliza que a un cereal: conserva mucha agua y sus azúcares aún no se han transformado en almidón, lo que lo hace más ligero y fácil de digerir. El maíz tierno conserva su vitamina C, pero además aporta betacaroteno, un nutriente inusual en los cereales, y varias vitaminas del grupo B.

Incluye el maíz en tus ensaladas de septiembre
Los puerros más sabrosos son los del calendario de septiembre

Los puerros

En verano los puerros son más finos y, a medida que avanza el otoño, se vuelven más gruesos y su sabor más intenso, lo que los hace ideales para la cocina otoñal e invernal. Como la cebolla y el ajo, sus parientes cercanos, es rico en compuestos azufrados que refuerzan la inmunidad y mejoran la circulación. Además de ligeros, se consideran laxantes, diuréticos y tan digestivos que actúan como un bálsamo en el estómago. Si no se cuecen en exceso, también aportan buenas dosis de ácido fólico y de otras vitaminas como la C y la E.